¿Quién no es amante de las alfombras? Hay personas que tienen una y hay personas que tienen a lo largo y ancho de la casa. Es que las alfombras dan al hogar un ambiente íntimo, cálido y acogedor. Sin embargo, entre los niños, las mascotas y algunos accidentes, cuesta limpiarlas y mantenerlas en buen estado. 

Las alfombras sucias, además de desprender un desagradable mal olor, son un cultivo perfecto para los ácaros, que luego terminan ocasionando alergias entre los miembros de la familia. Por eso es indispensable mantenerlas en buen estado con unos sencillos consejos que  junto con Habitissimo te proporcionaremos a continuación. Incorporando estos hábitos lograrás vivir en un ambiente más saludable para tus amigos y familia.

¿Por qué es tan importante mantener la limpieza en las alfombras?

Sacando el factor estético, es decir, sacando que una alfombra llena de polvo y suciedad no es agradable a la vista, hay otros factores de importancia. Una alfombra descuidada se apelmaza y se deshilacha, pudiendo así provocar accidentes dentro del hogar.

Además, te sorprenderías de la cantidad de gérmenes que pueden acumular las alfombras sucias, por lo que terminan contaminando el aire y afectando a todos los integrantes de la familia. 

Consejos para mantener limpias las alfombras

Limpieza básica y regular

Con regular nos referimos a una vez a la semana. Pásale la aspiradora regularmente e impedirás que la suciedad se asiente en las fibras de la alfombra.

Otro consejo que puedes implementar regularmente es el siguiente: primero, busca un espacio al aire libre. Cuelga la alfombra y golpéala para retirar restos de suciedad, cabellos, etc. Una vez hecho esto, rocíala por completo con una mezcla de 250 ml de agua y 50 ml vinagre y deja que se seque por aproximadamente 3 horas al aire libre. El vinagre es un fuerte desinfectante. No te preocupes por el olor, que cuando se seque se evaporará.

Existe otra manera de limpiar rápidamente las alfombras que es muy efectiva. Simplemente mezcla en una botella con pulverizador 100 ml de amoníaco y 1 litro de agua caliente (no hirviendo). Luego rocía con ese contenido toda la alfombra y con un cepillo ve fregando cuidadosamente toda la superficie. Si es posible sacarlas afuera para que se sequen, mucho mejor. 

Manchas rebeldes

Un tip bastante obvio, pero que muchas veces es pasado por alto, es el de eliminar las manchas tan pronto como aparezcan. Mientras más te demores más difícil será sacarlas luego. ¿Sabías que el jabón en polvo es preferible al líquido en el caso de las alfombras, porque disminuye enormemente el tiempo de secado? Así que ya sabes. 

Si la mancha no se remueve simplemente con agua y jabón, deberás buscar otros métodos específicos para cada mancha. Por ejemplo, el agua tónica es perfecta para eliminar las manchas de café, así como el bicarbonato de sodio absorbe las manchas de polvo y quita el olor a humedad. Dependiendo si la mancha sea de vino o de crayón, de comida o de chicle, etc., deberás intentar diferentes métodos.

Elimina el mal olor

Un truco casero para eliminar el mal olor y las manchas de humedad en una alfombra es el utilizar sal de mesa. Simplemente espolvorea sal en toda la superficie de la alfombra extendida y luego enróllala lo más apretado que puedas, sin dejar espacios. Déjala así por un día entero y luego aspírala para quitarle todos los restos de sal.

Limpieza profesional

Como mínimo una vez al año es imprescindible que la alfombra reciba una limpieza a fondo profesional. Es lo que la mantendrá en perfecto estado por años y años.

¿Hace cuánto tiempo no le haces una limpieza profunda a las alfombras de tu hogar? No esperes hasta que las alfombras se deterioren y sean un peligro para la salud de tu familia. Puedes contactarnos para programar una limpieza profesional aquí.

 

Llamar Ahora!